Retiran parte de la catrina monumental en Plaza Lerdo ante fuertes vientos

Por / Patricia García Barradas

Xalapa, Ver.– Ante la presencia de vientos fuertes en la capital veracruzana derivados del Frente Frío No. 11, personal de Protección Civil Municipal inició este miércoles maniobras preventivas para retirar parte de la catrina monumental instalada en Plaza Lerdo, a fin de evitar que el adorno sufra daños o pueda caer sobre los visitantes.

El personal municipal aseguró que se están tomando todas las medidas necesarias para proteger a la ciudadanía, ya que las ráfagas registradas desde tempranas horas podrían intensificarse conforme avance la tarde.

“El plan es desmontar el vestido y retirar la cabeza para disminuir el riesgo. Apenas comienzan las rachas y después del mediodía se van a duplicar o incluso triplicar”, explicó Óscar Orda Gómez, integrante operativo de la dirección de Protección Civil Municipal.

La estructura permanecerá acordonada con vallas mientras continúan las labores, ya que algunas personas han intentado ingresar pese a las advertencias del personal, “Les pedimos conciencia, es un área en riesgo, está en juego su integridad física”, enfatizó el funcionario.

Aseguró que la medida será temporal y una vez que el fenómeno meteorológico deje de representar un peligro, la figura será reinstalada para el disfrute de la ciudadanía durante los días principales de Todos Santos.

“La catrina debe estar lista para el fin de semana, que es cuando se espera mayor afluencia. Trabajamos en coordinación con Alumbrado Público y la Secretaría de Cultura para que vuelva a lucir completa”, añadió.

Protección Civil llamó a la población a respetar los acordonamientos y mantenerse atenta a la información climática emitida por las autoridades municipales.