SAT Veracruz detecta documentos falsos obtenidos en cibercafés o negocios informales

El SAT informó que muchos documentos resultan apócrifos, pues los códigos QR con los que salen impresos no existen en el sistema

Sat Cada mes, entre dos y tres personas acuden a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Veracruz con documentos falsos obtenidos en cibercafés o negocios informales que ofrecen constancias de situación fiscal.

Arturo Lázaro Aguilar, administrador Desconcentrado del SAT en Veracruz, informó que estos documentos resultan apócrifos al ser revisados, pues los códigos QR no existen en el sistema, además de que la información del contribuyente puede ser utilizada para otros fines.

“Es un peligro que proporcionen datos confidenciales que nada más debería de saber la persona; Nos ha tocado también muchas veces que los contribuyentes pagan hasta 200 pesos. Ayer vimos a tres personas que vienen de localidades muy lejanas y están pagando por una constancia. Entonces no es válido porque revisamos el documento y es apócrifo”, advirtió.

El funcionario recordó que la constancia de situación fiscal es un trámite gratuito y puede obtenerse directamente en la página oficial del SAT, mediante la plataforma SAT ID, o en ventanilla con cita previa. También existe la opción de tramitarla con huella digital en caso de que el contribuyente no cuente con identificación vigente.

Civil (201)

Bodas Colectivas 2026 en Xalapa: últimos días de registro sin costo

“La persona que requiera sacar una constancia de situación fiscal, lo puede hacer directamente en la página o venir, lo puede hacer directamente en la página, siempre y cuando cuente con la firma electrónica o la contraseña”.

Lázaro Aguilar exhortó a los contribuyentes a evitar la compra de citas o constancias en lugares no autorizados y a difundir que estos trámites son gratuitos directamente en los portales del SAT o en ventanilla.

En otro orden de ideas, el administrador del SAT en Veracruz, precisó que se ha detectado que los bancos son las instituciones que con mayor frecuencia continúan solicitando la Constancia de Situación Fiscal (CSF) a sus clientes, pese a que este documento ya no es obligatorio para realizar trámites como la facturación.

“El trabajador puede poner la queja y con todo gusto la ponen a través de nosotros. Aquí nosotros contamos con esa con esa acción de que nos puedan decir nosotros vamos viendo cuáles son aquellas empresas que están haciendo este tipo de acción”.

El SAT recordó que esta práctica indebida puede derivar en sanciones económicas severas. De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, las multas oscilan entre 21 mil 420 y 122 mil 440 pesos. Dichas sanciones aplican sin distinción, tanto para empresas y negocios como para personas físicas o morales que condicionen la prestación de servicios o trámites a la entrega de la CSF.

Quienes tengan dudas, pueden comunicarse a la línea del SAT 55 627 22 728 o visitar el portal https://www.sat.gob.mx/portal/public/home.