Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa facultará a un equipo especial para imponer multas a quienes incurran en maltrato animal o mala tenencia de mascotas.
El regidor Daniel Fernández Carrión informó que se realizaron modificaciones al reglamento municipal para que siete inspectores, adscritos a la Brigada de Vigilancia Animal, puedan aplicar sanciones directamente en el momento de detectar una falta.
“Antes la brigada estaba atada de manos, acudían a los reportes se hacían apercibimientos, pero no pasaba nada ahora habrá consecuencias económicas, hay personas que solo entienden cuando se les afecta el bolsillo”, señaló.
Las multas irán de 5 a 900 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), dependiendo de la gravedad del caso. En situaciones extremas, cuando esté en riesgo la vida del animal, el asunto se turnará de inmediato a la Fiscalía.
Los inspectores no serán policías, sino personal del propio ayuntamiento interesado en la causa animalista, provenientes de distintas áreas, no generarán gasto adicional para la administración, acompañarán a la brigada en sus recorridos diarios, donde se atienden entre 20 y 30 reportes.


