SEV detecta cobros indebidos en tecnológico, dinero será devuelto a estudiantes

Patricia García Barradas

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) intervino en un Instituto Tecnológico del Estado tras detectar que se estaban cobrando cuotas obligatorias a los alumnos, pese a que la educación pública debe ser completamente gratuita.

La titular de la dependencia, Claudia Tello Espinosa, confirmó que el dinero será reintegrado a los estudiantes afectados, luego de que padres de familia denunciaran que el pago se exigía como requisito de inscripción.

“En ningún nivel educativo hay cuotas obligatorias. Nuestra gobernadora impulsa la gratuidad y justamente hace unos días detectamos en un tecnológico que estaban haciendo un cobro”, señaló la funcionaria.

Tras la revisión, se determinó que los recursos recaudados serán devueltos: “La gratuidad es gratuidad, ningún peso para garantizar el derecho humano a la educación”, recalcó.

Cada inicio de ciclo escolar, la SEV recibe denuncias por cobros indebidos, muchas veces disfrazados de aportaciones “voluntarias” que en la práctica se vuelven obligatorias.

La dependencia ha reiterado que cualquier contribución debe ser acordada en asamblea y nunca condicionarse a la inscripción o permanencia del alumno.

En otro tema, la secretaria informó que la distribución de libros de texto gratuitos en la entidad registra un avance del 85 por ciento.

El rezago, dijo, obedece a que aún están por llegar desde la Ciudad de México los materiales destinados a telesecundarias, pero se prevé que todo esté listo para el arranque del ciclo escolar.

Fiscalía de Veracruz investiga vínculos entre crímenes en Papantla, motín en Tuxpan y homicidios recientes

El caso más reciente es el hallazgo de los cuerpos de seis personas asesinadas sobre la carretera Poza Rica–Cazones, en el municipio de Papantla, explicó que cinco ya fueron identificadas: Vicente Hernández Molina, Ángel Vicente Hernández Flores, Ángel Francisco García Saucedo, Liliana Solís Almora y Juan Carlos Santiago Casco, este último elemento de Tránsito Municipal en Tuxpan que llevaba más de una semana sin presentarse a trabajar. El sexto cuerpo permanece en calidad de desconocido.

Continuar leyendo »