Xalapa, Ver.– La titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Claudia Tello Espinosa, aseguró que los docentes, trabajadores administrativos y estudiantes de la región norte del estado cuentan con plena certeza laboral, administrativa y escolar, pese a las afectaciones que dejaron las recientes lluvias en los planteles escolares.
La funcionaria explicó que la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Protección Civil, pusieron en marcha tres ejes enfocados en la limpieza de planteles, la evaluación de daños y la atención a la comunidad educativa.
Tello Espinosa detalló que el primer eje consiste en brigadas de trabajadores voluntarios de la SEV que participan en la limpieza y rehabilitación de escuelas dañadas, sumándose a las labores del resto de las dependencias estatales.
El segundo eje contempla el acompañamiento técnico y administrativo al censo de daños realizado por la Coordinación Nacional de Becas con el propósito de identificar los planteles que requieren reconstrucción o apoyo urgente.
El tercer eje busca garantizar la certeza laboral y administrativa para maestros y personal educativo, considerando las dificultades generadas por la contingencia.
“Todos los plazos escolares y laborales tendrán en cuenta las circunstancias que esta emergencia ha provocado”, señaló la titular de la SEV.
Como medida de seguridad, se determinó mantener suspendidas las clases en todos los niveles educativos de la región norte hasta el 25 de octubre, antes del regreso a las aulas, las autoridades realizarán una evaluación de condiciones en cada plantel para garantizar la integridad de los estudiantes.
Finalmente Tello Espinosa lamentó la difícil situación que enfrentan miles de familias veracruzanas, aseguró que la dependencia continuará trabajando de la mano con los gobiernos estatal y federal.
“Estamos hombro con hombro para que la educación no se detenga y las comunidades escolares se recuperen lo antes posible”, concluyó.


