Por / Patricia García Barradas
Xalapa, Ver.- En medio del clima de inconformidad generado por diversas organizaciones sindicales del sector Educativo y del Poder Ejecutivo, la secretaria de Educación, Claudia Tello Espinosa afirmó que la administración estatal apostará por el diálogo antes de avanzar en cualquier reforma que involucre a los gremios minoritarios.
Tello Espinosa explicó que ante las manifestaciones recientes será la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la dependencia encargada de encabezar mesas de análisis junto con maestras, maestros y representantes sindicales.
El objetivo es la construcción de una propuesta legislativa se realice con la participación directa de quienes podrían resultar afectados, “La intención es que conozcan a fondo los planteamientos y sean parte de la elaboración y aceptación de cualquier iniciativa, no podría hacerse de otra manera”, subrayó.
La funcionaria aclaró además que no existe intención de fusionar sindicatos o agruparlos en una sola organización. Cualquier decisión, insistió, deberá surgir del consenso.
Antes de comparecer ante el Congreso local, la titular de la SEV destacó que durante el primer año de la administración se logró reabrir varias escuelas indígenas que permanecían cerradas debido a la falta de personal docente, luego de reasignar las plazas necesarias.
En cuanto al impacto de las recientes inundaciones en la zona norte del estado, Tello Espinosa informó que aún hay planteles que no pueden reanudar actividades presenciales, aunque continúan los trabajos de limpieza y desinfección, ocho escuelas resultaron con daños irreparables.
“Son planteles que no podremos recuperar pero ya se trabaja con los seguros y las y los alumnos continúan sus clases en línea, posteriormente estos centros educativos serán reubicados”, detalló.


