Xalapa, Ver.- Al término de la Guardia de Honor en el parque Los Berros, la secretaria de Educación de Veracruz, Claudia Tello Espinosa, reiteró que la educación es un derecho y que bajo ninguna circunstancia se puede condicionar el ingreso de los estudiantes al pago de cuotas o a la compra de uniformes.
“Nosotros desde hace meses estamos informando a las escuelas que la educación es gratuita. Entendemos que es un proceso, pero hacia allá tenemos que caminar, que los niños no paguen nada para poder ingresar. No puede ser una condición entregar una aportación de ningún tipo, ni tampoco la compra de uniformes, de los cuales incluso hemos tenido reportes de costos de hasta tres mil 500 pesos”, señaló.
La funcionaria informó que hasta el momento la dependencia ha recibido entre cuatro y cinco quejas por cobros indebidos, principalmente en Xalapa, mismas que ya están siendo atendidas.
Sobre el mantenimiento de las escuelas, Tello Espinosa explicó que el Gobierno del Estado, en coordinación con brigadas especializadas, está cubriendo necesidades de electricidad, fontanería e impermeabilización, además de entregar materiales a las y los docentes
Asimismo, adelantó que la última semana del mes se entregarán las órdenes de presentación a los maestros pendientes, tras algunos retrasos derivados del proceso de la USICAMM.
Respecto a la protesta en la escuela Vicente Guerrero, donde padres de familia acusaron a un profesor de practicar actos de brujería, la titular de la SEV pidió mayor comunicación y colaboración de los tutores.
“Estamos trabajando mucho con la escuela para padres. Es importante la conciencia y la comunicación, si existe alguna situación, los papás pueden acercarse de inmediato a la secretaría o llamar a la línea educativa 2288 4177-77 para atender cualquier caso”, enfatizó.
En cuanto a la congelación de cuentas en el Tecnológico de Xalapa, precisó que se trata de un tema de administraciones anteriores relacionado con deudas, aclaró que los recursos destinados al pago de maestros no están afectados.
Finalmente, la funcionaría aseguró que no se han registrado reportes de robos en planteles durante el periodo vacacional y refrendó que la prioridad del gobierno estatal es garantizar que niñas, niños y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad y en condiciones de equidad.


