Xalapa, Ver.– Integrantes de la Contraloría Autónoma del Agua y Territorio denunciaron hostigamiento y represión en contra de trabajadores sindicalizados del organismo operador de agua en Coatepec por instrucciones del alcalde Raimundo Andrade y su equipo jurídico.
En entrevista, Emilio Rodríguez Almazán miembro de la Contraloría, aseguró que desde hace 20 años los empleados han prestado el servicio en condiciones precarias ahora enfrentan una campaña de amedrentamiento para frenar un emplazamiento a huelga con el que buscan mejorar sus derechos laborales.
“El alcalde ha dado instrucciones a su jurídico Arturo para amedrentar al sindicato y generar condiciones de terror, los están responsabilizando de un desfalco financiero que ha sido provocado desde el propio ayuntamiento”, declaró.
De acuerdo con Rodríguez Almazán, se trata de 55 trabajadores sindicalizados y 37 de confianza, estos últimos perciben hasta 40 por ciento más de ingresos que la base sindical.
Señaló que en los últimos días al menos cinco empleados fueron notificados de su despido y se prevé que más sean cesados de manera progresiva.
El representante advirtió que la situación compromete la operación del organismo y podría generar un daño patrimonial a la próxima administración municipal, pidió la intervención de autoridades estatales y federales, así como del alcalde electo, Jorge Ignacio Luna Hernández, a quien instó a fijar una postura pública en solidaridad con los trabajadores.
“Los compañeros no están solos, cuentan con el respaldo de comunidades y organizaciones de la región. Exigimos la restitución inmediata de los despedidos y el cese de las prácticas de represión”, subrayó.


