Emiliano Zapata, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz ampliará su red de videovigilancia con la instalación de 200 nuevas cámaras en distintos municipios del estado, confirmó el titular de la dependencia, Alfonso Reyes Garcés.
El funcionario explicó que esta inversión se realiza con recursos federales y busca reforzar la seguridad en zonas estratégicas como Tuxpan, Veracruz y Poza Rica, donde se prevé colocar los nuevos equipos antes de que finalice el año.
“Este año ya tenemos una inversión fuerte en cámaras con recursos federales, antes de que acabe el año debemos tenerlas instaladas”, adelantó el secretario durante entrevista en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad.
Reyes Garcés reiteró que la administración estatal trabaja en el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica para la prevención del delito, tras el deficiente funcionamiento del sistema heredado del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el cual nunca operó correctamente pese a su alto costo.
Dicho proyecto contratado por Yunes Linares con la empresa Comtelsat, representó una inversión superior a mil 100 millones de pesos y actualmente continúan las gestiones por el incumplimiento en la entrega de un sistema funcional.
“Nosotros estamos comprando cámaras este año, tenemos ya un sistema que opera de manera independiente a aquel que contrató la administración antepasada”, explicó.
En otro tema, Reyes Garcés informó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se encuentra por cerrar las cifras mensuales de incidencia delictiva, por lo que los datos actualizados estarán disponibles en las próximas horas.
Destacó que los operativos contra el robo de combustible se mantienen en coordinación con autoridades federales, con una vigilancia reforzada en la zona de Perote y Las Vigas.
“Nosotros estamos coordinados con la federación, cuando hay flagrancia, los casos se turnan de inmediato a la Fiscalía”, comentó.


