Viridiana Reyes
San Andrés Tuxtla, Veracruz — En sesión del miércoles 3 de septiembre, el Tribunal Electoral de Veracruz resolvió confirmar la validez del triunfo en las urnas correspondiente a la elección del pasado 1 de junio, declarando nula únicamente la votación registrada en la casilla 3331 contigua 1. Con ello, se validó la mayoría otorgada a la fórmula ganadora de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz” .
Hoy, representando esa decisión oficial, el alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Rafael Gustavo Fararoni Magaña, se declaró listo para asumir el reto de transformar el municipio. Su trayectoria y vínculo con la población habían quedado evidenciados con un amplio margen de dos a uno en el PREP, consolidando su victoria como clara y contundente . Además, recibió su constancia de mayoría por parte del OPLE en días pasados bajo el respaldo de la coalición Morena–PVEM .

“Estamos listos y organizándonos ya para juntos hacer la mejor administración municipal que haya tenido San Andrés”, afirmó Fararoni Magaña, enfatizando su compromiso con una gestión cercana, participativa y de resultados.
Desde agosto, el alcalde electo ha encabezado la primera mesa de trabajo para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2026–2029, articulando esfuerzos con regidores electos y convocando a ciudadanos de colonias y comunidades para construir un gobierno mediante el diálogo y la corresponsabilidad .
Con esta resolución, queda firme la voluntad ciudadana expresada en las urnas y se abre la puerta a un nuevo ciclo de desarrollo para el municipio.
Uno de los rasgos más destacados de Fararoni Magaña es su juventud, que lejos de ser una desventaja, representa un activo para el municipio. Su visión fresca, energía y capacidad de diálogo con todos los sectores lo perfilan como un líder capaz de modernizar la administración pública y responder a las demandas de la sociedad.
El presidente municipal ha convocando a ciudadanos de colonias y comunidades a sumarse a la planeación participativa. Con ello, busca cimentar una administración que combine la fuerza de las nuevas generaciones con la experiencia de actores clave de la vida comunitaria.
Con esta validación, San Andrés Tuxtla inicia una etapa de certidumbre política en la que la juventud de su próximo alcalde se convierte en una oportunidad para innovar y consolidar el desarrollo de la región de Los Tuxtlas.


