Previo a la celebración, mujeres que elaboran tamales, señalan que este año su costo oscilará, en promedio, entre los 9 y 25 pesos, debido al incremento en el precio de insumos.
El próximo lunes será 2 de febrero, por lo que muchas familias ya realizan sus pedidos de tamales para celebrar el Día de la Candelaria. Mercedes Timoteo Hernández es una de las numerosas mujeres dedicadas a la elaboración y venta de estas delicias gastronómicas; ella espera tener una buena demanda para esa fecha.
Tamales costarán entre 9 y 25 pesos en Xalapa
Previo a la celebración, mujeres que elaboran tamales, señalan que este año su costo oscilará, en promedio, entre los 9 y 25 pesos, debido al incremento en el precio de la carne, los rollos de hojas, la manteca y otros insumos. En la ciudad se venden en las viviendas, locales, banquetas y mercados. Hay opciones de múltiples sabores, carnes, vegetarianos y precios.
Comienzan a hacer pedidos para el Día de la Candelaria
Mercedes Timoteo Hernández, originaria de Otilpan, Tlalnelhuayocan, explicó que aprendió el oficio desde niña viendo a su madre, que también los elaboraba para vender. Con más de 15 años comercializándolos en la zona del mercado Galeana, en esta ciudad, dice que ya cuenta con clientes fieles que en estas fechas comienzan a hacer sus pedidos.
Hacer tamales ha sido su labor por varios años, aunque admite: “No gana uno tanto como quisiera. Ojalá que con los pedidos que me hagan pudiera irme unos días a descansar, pero no; cada vez gana uno menos porque los insumos están caros”.
En su caso, cada tamal tiene un costo de nueve pesos, pero también los vende en paquetes de cuatro por 25 pesos. Ofrece variedades en hoja de maíz y de plátano, rellenos de pollo, cerdo o pipián con ejotes para quienes prefieren opciones sin carne.
Ante la cercanía del 2 de febrero, ya recibió sus primeros pedidos, algunos de más de 50 piezas.
Pero no me haré rica con esto, porque se le gana menos de lo que quisieraMercedes Timoteo Hernández, vendedora de tamales
Por su parte, Eleonor Díaz Pérez dice estar lista para una de las tradiciones gastronómicas más importantes del año. Eleonor lleva 18 años vendiendo tamales en la colonia Emiliano Zapata. Sus productos son sencillos, pero tienen una clientela cautiva.
Cada pieza cuesta 15 pesos, a excepción de los de elote, que suben a 25 pesos debido a que llevan mantequilla y su elaboración es más ardua.
Indicó que cada año, previo al 2 de febrero, sus vecinos y clientes le hacen pedidos que van desde los 10 hasta los 100 tamales, destinados principalmente a quienes “sacaron el niño” en las oficinas.
Eleonor elabora tamales rojos, verdes y de mole, además de los de elote. Los “rancheros” no los trabaja, pues considera que son aún más laboriosos y prefiere enfocarse en los que ya domina. Comentó que insumos como las hojas están caros: un rollo cuesta más de 35 pesos, cuando antes eran más accesibles. Lo mismo ocurre con la carne, principalmente la de cerdo, mientras que el pollo se mantiene más económico.
A pesar de los costos, tiene buenas expectativas para esta fecha. Aunque no genera ganancias millonarias, el volumen le favorece, ya que llega a preparar hasta dos “tamaleras” grandes.
Ya en cantidad se le gana un poquito más, y eso siempre es buenoEleonor Díaz Pérez, vendedora de tamales.


