Patricia García Barradas
Xalapa, Ver.- Al grito de “Queremos a Rocío y tarifas justas”, cientos de taxistas de distintas regiones de Veracruz se manifestaron este lunes en Plaza Lerdo.

Frente a Palacio de Gobierno, exigieron un ajuste a la tarifa mínima del servicio de taxi, que actualmente es de 27 pesos, la cual califican como “insostenible” ante los incrementos en combustibles, refacciones y mantenimiento.
Desde el Teatro del Estado, alrededor de 58 líderes de agrupaciones de transportistas marcharon acompañados de sus agremiados hasta el centro de la capital, donde solicitaron ser recibidos por la gobernadora Rocío Nahle García para encabezar mesas de diálogo y acordar un nuevo tabulador de precios.
Pedro Fernández Fernández, dirigente de la Alianza de Transportistas y Anexos de Veracruz, señaló que los estudios técnicos entregados al gobierno estatal reflejan un aumento acumulado de 203 por ciento en los costos de operación desde 2002, derivado principalmente del alza en el precio de la gasolina, que pasó de 6.70 pesos a más de 24 pesos por litro.





“Queremos que se ajuste la tarifa con base en datos, no en caprichos. En Xalapa, por ejemplo, la tarifa mínima debería ser de poco más de 42 pesos. No buscamos abusar del usuario, pero 27 pesos no le sirve a nadie”, afirmó.
Por su parte, Claudia Elizabeth Hernández, presidenta del Movimiento Nacional Transportista del Estado de Veracruz, informó que la movilización se replicó en 32 municipios como Córdoba, Orizaba y Tierra Blanca, con la participación de más de 32 mil taxistas.
Además de la actualización de tarifas, demandan que la gobernadora encabece directamente las mesas de negociación y que se atienda la “competencia desleal” de aplicaciones de transporte y unidades particulares no reguladas.
“Queremos un servicio de taxi digno, seguro y que permita a miles de familias vivir de esta actividad. No pedimos privilegios, solo un trato justo”, dijo Hernández Siles.
La gobernadora Nahle García declaró por la mañana en entrevista radiofónica que su administración está dispuesta a dialogar para revisar las tarifas. Los transportistas esperan ser recibidos esta misma semana para avanzar en un acuerdo.