Temporada invernal y posible sequía provocan escasez de pasto para ganado en el sur de Veracruz

La situación podría complicarse con la próxima temporada de sequía y estiaje en el sur; hay reses adelgazadas y algunos recurren a las pollinaza para alimentarlas.

Ganaderos veracruzanos dieron a conocer que la producción de pasto o zacate en potreros de la zona sur del estado se ha reducido a causa de los fríos y con ello disminuye el alimento que se destina al ganado.

Se marchitan los potreros por bajas temperaturas

Mario Espinosa Díaz, dirigente de la Asociación Ganadera Local de Agua Dulce y Marcial Santiago Vicente, exdirigente de la Asociación Ganadera Local de Minatitlán, señalaron que las temperaturas de hasta nueve grados centígrados –inusuales en la zona sur de Veracruz– han provocado que el pasto se marchite dejando sin alimento a las reses que dependen de pasto que se da en el campo.

Ante este panorama, hicieron un llamado a los ganaderos de la zona a evitar el uso de la pollinaza como alimento, tras recordar que en el 2025 hubo mortandad de reses en estados del sureste a causa de intoxicación provocada por ese producto.

Veracruz reporta dos casos de miasis por gusano barrenador; uno permanece hospitalizado

En entrevista, el dirigente de la Asociación Ganadera Local de Agua Dulce, Mario Espinosa Díaz explicó que la escasez de pastos en potreros comienza a tener efecto en algunas reses, que han sufrido la pérdida de peso. Además, dice que el panorama podría complicarse más adelante, cuando llegue la temperatura de calor, porque seguramente habrá sequía y estiaje.

Los fríos prácticamente no han enfermado al ganado, pero sí han causado que (las reses) bajen de peso, porque el pasto se marchita y se escasea el alimentoMario Espinosa Díaz, dirigente de la Asociación Ganadera Local de Agua Dulce

Piden almacenar forraje ante sequía

El dirigente recomienda a los ganaderos almacenar forraje en la mayor medida posible para evitar que las reses sufran más por la falta de alimento durante la primavera y el verano.

También pide evitar el uso de pollinaza como alimento debido a la mortandad de reses que se tuvo el año pasado.

Sin embargo, reconoció que el alimento para ganado es muy costoso para el tipo de ganadería de la zona. Y es que, el alimento de engorda para ganado tiene un valor de 300 a 400 por cada saco de 20 kilogramos, lo que apenas es suficiente para alimentar una vaca por día, sostiene.

Ahora que venga la seca nos va a pegar fuerte, porque nos dicen que va a estar muy pesada la sequíaMario Espinosa Díaz, dirigente de la Asociación Ganadera Local de Agua Dulce

También señala que la alfalfa, que sirve como alimento para las reses, es muy escasa en la región sur del estado y agrega que en esa zona también les comercializan otro tipo de pacas de pasto, que “aunque no contiene proteína, sirve para mantener al ganado”.

Frío inusuales afectan la ganadería

La actual temporada de invierno se ha manifestado con temperaturas de hasta nueve grados en la región de Minatitlán, en el sur del estado, en donde en años anteriores no han sido tan extremas, sostiene el ganadero y exdirigente de la Asociación Ganadera Local de Minatitlán, Marcial Santiago Vicente.

Coincidió en que esto ha provocado que la producción de pasto haya disminuido y con ello el alimento para ganado sea escaso, precisa. “Los ganaderos de la zona sur, la mayor parte, seguimos con la ganadería tradicional de pastoreo extensivo; muy poca gente maneja el pastoreo controlado a través de tecnologías de cercos eléctricos y suplementos”, abunda.

Por ello, detalla, la alimentación del ganado depende del pasto que se da en el campo.

Sin embargo, a causa de las bajas temperaturas, la vegetación se encuentra afectada, insiste.

Según él, en Minatitlán no se habían registrado anteriormente temperaturas de nueve, 13 y 14 grados durante varios días seguidos, lo que en esta ocasión ha causado afectaciones a la germinación de los pastos en el campo. “Muchos acudimos a la pollinaza, pero el año pasado hubo mortandad de ganado, porque venía contaminada”, reconoce.

Sin embargo, reitera que hay ganaderos que la utilizan para abaratar los costos; “la tonelada de alimento anda entre ocho mil y nueve mil pesos, mientras que cada bulto lo dan en 320 pesos aproximadamente”, detalla.

Para evitar daños por pollinaza, dice que revuelven pequeñas cantidades con el alimento que se otorga al ganado.

También sostiene que los ganaderos difícilmente pueden invertir para la construcción de silos para el almacenaje de forraje, porque se requieren recursos de al menos de un millón 400 mil pesos para tenerlos bien equipados.