Patricia García Barradas
Xalapa, Ver. – La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, se refirió este lunes a los problemas en el pago a trabajadores de empresas contratadas por el IMSS-Bienestar para realizar labores de limpieza en hospitales de la entidad.
La mandataria aclaró que dichas empresas fueron contratadas antes de su administración y que el gobierno estatal no intervino en la selección de los proveedores.
Nahle García explicó que la empresa Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH) forma parte de los contratos observados por la Auditoría Superior de la Federación debido a irregularidades.
“Cuando empezamos a detectar ciertas empresas, les dije que íbamos a cancelar estos contratos, están en reacomodo, nos dijeron que se irían hasta agosto de 2025”, detalló la gobernadora.
Respecto al retraso en el pago de salarios, la mandataria subrayó que el IMSS-Bienestar federal es responsable de los recursos.
“El sábado me informaron que hoy se pagaría a la empresa el adeudo que tiene para que pueda pagar a su personal. Yo me comprometí a dar seguimiento para asegurarme de que el dinero llegue a los trabajadores”, agregó.
Nahle García también adelantó que se estudia la creación de un ente administrativo propio para la limpieza y cocina de los hospitales, similar al modelo del IPAX en seguridad, con el objetivo de evitar la intermediación de empresas privadas y garantizar el pago directo al personal.
Finalmente, la gobernadora destacó que su administración busca garantizar la transparencia y eficiencia en el sector salud, evitando que la operación de hospitales se vea afectada por problemas en los contratos con empresas externas.


