Xalapa, Ver.- Luego del operativo realizado en un rancho agrícola de Dolores Hidalgo, Guanajuato, donde fueron rescatados más de 700 jornaleros presuntamente víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, confirmó que entre ellos se encuentran tres personas originarias de la entidad.
En entrevista, la mandataria estatal aseguró que los veracruzanos rescatados se encuentran en buen estado de salud y que el caso ya está siendo atendido por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
«No me he puesto de acuerdo con la fiscalía de Guanajuato, sin embargo, son tres jornaleros veracruzanos, están bien y está el tema todavía en la fiscalía», expresó Nahle García.
El operativo, llevado a cabo el pasado 11 de julio por autoridades estatales y federales, tuvo lugar en un predio agrícola en Dolores Hidalgo. Según lo difundido por diversos medios nacionales, las personas rescatadas laboraban en condiciones insalubres y sin contrato, por lo que se presume fueron víctimas de trata laboral.
Ante estos hechos, la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) de Veracruz, encabezada por Luis Arturo Santiago Martínez, solicitó formalmente a las oficinas del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Guanajuato información sobre la situación de los trabajadores veracruzanos involucrados, con el fin de garantizar su protección y acompañamiento.
Hasta el momento, las investigaciones continúan y se espera mayor coordinación entre ambas entidades para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.