El Tribunal Superior de Justicia decidirá hoy si puede continuar un juicio por desaparición forzada en contra del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.
El Consejo Estatal Ciudadano de Veracruz informó que la sala 1 del Tribunal tendrá una audiencia donde se decidirá sobre el sobreseimiento que hubo de la causa penal 103/2018 contra el exgobernador.
Ante ello, tanto el Consejo como colectivos de búsqueda pidieron que la resolución garantice los derechos de la víctimas y permita que el exgobernador sea procesado y condenado por las desapariciones forzadas.
“(La audiencia) no solo revisa un dato de prueba. Revisa la credibilidad del sistema de justicia, la dignidad de las víctimas y el compromiso del Estado con la verdad”, afirma un texto compartido por el Colectivo Belén González.

Realizarán audiencia por desaparición forzada contra Javier Duarte
“Durante el periodo del exgobernador, Veracruz vivió uno de los episodios más oscuros de violencia, con centenares de desapariciones, fosas clandestinas, omisiones, encubrimientos y una crisis forense que persiste hasta hoy. Aunque Duarte no ha sido condenado por desaparición forzada, los colectivos, investigaciones periodísticas y testimonios de familiares han colocado su administración en el centro de cuestionamientos graves sobre responsabilidad política y posibles omisiones que contribuyeron a estos crímenes. Muchas de esas investigaciones siguen en curso y ante la posibilidad de que el sea liberado crea una incertidumbre para las familias que aún esperan justicia”, recuerda.
La audiencia se realiza debido a que existe un procedimiento contra Javier Duarte donde se resolvió que una de las pruebas fuera calificada como nula y con ello se sobreseyó el caso en noviembre del 2024.
La resolución fue impugnada y ahora el Tribunal deberá de calificar de nueva cuenta esas pruebas para determinar si el proceso continúa.
“La claridad sobre lo ocurrido constituye un elemento fundamental para prevenir la repetición de situaciones que vulneren derechos humanos y para promover una cultura orientada a la legalidad, la verdad y el respeto a la dignidad. La sociedad veracruzana tiene derecho a que las instituciones actúen con seriedad frente a hechos que han generado sufrimiento social prolongado”, afirma el Consejo Ciudadano.


