“Tuntún Piernas Locas”, el payaso que deja un lugar vacío en el Malecón de Veracruz

Con más de 30 años de trayectoria, el payaso Tuntun Piernas Locas marcó al Malecón de Veracruz con su humor, creatividad y cercanía con el público, tras su fallecimiento, colegas, amigos y familiares recuerdan su legado y preparan un homenaje público para despedirlo.

“Pueden venir 20 payasos y no va a haber ningún Tuntun otra vez”, comentó Omar Fernández, conocido como el payaso Pipo Chochitos, al recordar a su amigo después de su fallecimiento aparentemente por un infarto cuando se encontraba dentro de su automóvil el martes 20 del 2026.

Con más de 30 años de trayectoria, Jaime Efraín Temostle inició dando sus rutinas a pura garganta, sin apoyo de equipo electrónico de sonido, frecuentemente se presentaba en el Malecón de Veracruz, espacio que era ya su lugar icónico ubicado en la Macroplaza.

El oficio de payaso al que se dedicaba a los 38 años, lograba captar la atención de miles de transeúntes, familias jarochas, extranjeros y turistas que se detenían a apreciar su rutina en medio del bullicio.

Era originario de la zona norte, vivía en el fraccionamiento Lomas de Río Medio 4, en el municipio de Veracruz.

Con familia comerciante en la zona de mercados, el colorido payaso era visto por como una inspiración por sus colegas y llegó a guiar a otros payasos populares como “Pipo chochitos”, quien creció observando su show en el Malecón.

El hermano de Tuntun Piernas Locas, Emilio, recuerda con cariño la pasión que el artista tenía por su oficio, en ocasiones Tuntun lograba provocarle llanto de tanta risa, de lo ocurrente que solía ser en sus presentaciones a un costado del hotel Emporio.

Samuel Arreola, conocido como DJ Boss entre la comunidad del puerto de Veracruz, comenta que el trabajo de Tuntun Piernas Locas era de corazón y que la humildad y la alegría eran los rasgos que más resaltaban en el joven.

Exponente a nivel nacional de la cultura del payaso, obtuvo los primeros lugares en concursos de maquillajes “cara blanca”, que es como se denomina al ostentoso maquillaje característico de los payasos, o incluso logró ser primer lugar en la caracterización de payaso “trampa”, por un vestuario desgastado o raído, con aspecto de melancolía o empobrecido.

Tuntun Piernas Locas contaba con múltiples personajes como la quinceañera de nombre “Juanita la del hoyo aguado”, que le permitió ser un elemento importante de múltiples agrupaciones a lo largo de la república, como los candiles de la calle de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Entre los proyectos que dejó pendientes el payaso Tuntun Piernas Locas, destacan la producción de reels en redes sociales, la grabación de un podcast, una novela con su personaje de quinceañera y una colaboración con el personaje de Roxana Bustamante.

Aparte de su notable pasión por el mundo de payasos, Tuntun Piernas Locas era parte de la selección de fútbol de payasos representando a Veracruz, también era dueño de un negocio de toritos con sabor a cacahuate que solía dirigir a través de redes sociales.

 

Un último adiós

En la tarde de este miércoles se llevó a cabo una misa de cuerpo presente a las 5:30 en la funeraria Tanatorium, en compañía de familiares, amigos y compañeros de trabajo que llegaron portando vestimenta y maquillaje de payaso.

El jueves 22 de enero, a las 11:00 de la mañana, se rendirá un homenaje de cuerpo presente en la Macroplaza del Malecón de Veracruz, entre el Faro Venustiano Carranza y el hotel Emporio, para que sus fans y conocidos puedan despedirse. Más tarde se espera que en la tarde del mismo jueves Tuntun Piernas Locas sea enterrado en el panteón municipal.

 

LA SILLA ROTA