UV enfrenta paro estudiantil por reclamos de omisiones durante inundaciones en Poza Rica

 

Xalapa, Ver.– Este miércoles, estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron un paro de actividades en distintos campus universitarios del estado para exigir que las autoridades académicas prioricen la seguridad y el bienestar de la comunidad estudiantil, tras las afectaciones registradas en Poza Rica por las recientes inundaciones.

En el caso de Xalapa, alumnos se concentraron en las facultades de Ingeniería y Derecho para expresar su inconformidad ante lo que calificaron como negligencia administrativa, al no suspender clases a tiempo pese a las alertas emitidas por Protección Civil.

“Nos encontramos aquí como comunidad estudiantil para exigirle a nuestras autoridades que sean transparentes sobre lo ocurrido en Poza Rica. Los avisos de suspensión se dieron en altas horas de la madrugada, cuando ya era imposible que los estudiantes tomaran medidas de seguridad. Muchos tuvieron que asistir a clases en condiciones inhumanas con inundaciones en curso”, denunció Oliver Jairo, alumno de la Facultad de Derecho.

Por su parte Angélica Viviana García Santos, también estudiante de Derecho, pidió a la universidad que informe con claridad sobre la situación de los estudiantes afectados y que se reconozcan las pérdidas humanas.

“Exigimos que se deje de omitir el número real de desaparecidos o incluso de fallecidos, hasta el momento solo se ha confirmado la muerte de una compañera. Pedimos que se entregue información verídica y fundamentada y se dé una despedida digna a quienes lamentablemente perdieron la vida”, expresó.

Los jóvenes también solicitaron que en casos de emergencia, la autonomía universitaria no sea un impedimento para acatar las recomendaciones de las autoridades estatales.

“Pedimos que cuando Protección Civil o el Gobierno del Estado emitan alertas, la UV actúe de inmediato y no espere a publicar comunicados oficiales tan tarde, muchos compañeros quedaron atrapados en sus viviendas esperando indicaciones que nunca llegaron a tiempo”, señalaron.

El paro estudiantil se mantendrá al menos hasta el jueves, convocaron a una mega marcha este viernes a la 1 de la tarde, partiendo del Teatro del Estado hacia Rectoría, con la participación de diversas facultades de la región Xalapa.

A través de panfletos distribuidos durante la manifestación, el movimiento estudiantil expresó que su objetivo es “dar prioridad al cuidado y seguridad de la comunidad universitaria, exigir cifras reales y rendir homenaje a los compañeros fallecidos”.

Los estudiantes recalcaron que su movimiento es independiente y busca generar empatía y unión entre la comunidad universitaria, “Sin voz estudiantil no hay cambio”.