Protección Civil coordina despliegue con fuerzas federales y municipales en puntos turísticos.
En lo que va del periodo vacacional de verano se han registrado siete muertes por ahogamiento en Veracruz, confirmó la gobernadora Rocío Nahle García quien llamó a la población a seguir las recomendaciones de seguridad emitidas por las autoridades.
“Hay que tener mucho cuidado con el mar, sobre todo con las niñas, niños, adolescentes. Llevamos ya siete fallecimientos”, advirtió la mandataria en conferencia de prensa.
Refuerzan operativo
Guadalupe Osorno Maldonado, titular de la Secretaría de Protección Civil estatal, informó que el Operativo Vacaciones Seguras de Verano 2025 desplegó fuerzas de tarea de los tres niveles de gobierno, particularmente en zonas de playa.
“A diferencia de Semana Santa, en verano son casi siete semanas de vacaciones, por eso se hace un reforzamiento los fines de semana”, explicó.
De acuerdo con la funcionaria, en este participan mil elementos de Protección Civil estatal, además de caninos, equinos, casi 200 vehículos terrestres, nueve acuáticos, tres helicópteros y siete puestos de comando regionales.
“Nos estamos coordinando con los ayuntamientos, principalmente los que tienen costas, pero también con aquellos que presentan alguna otra actividad turística”, detalló.
El operativo incluye recorridos en playas, pláticas con visitantes y reparto de recomendaciones para evitar incidentes. “Así como ya tenemos la conciencia de que si alguien bebe alcohol no debe conducir, igualmente pedimos que no ingresen a cuerpos de agua en esas condiciones”, señaló.
La Secretaría de Seguridad Pública reforzará la vigilancia en la zona conurbada Veracruz–Boca del Río, que se identifica como el punto de mayor atracción turística. “Seguridad Pública hace un despliegue adicional en tres sectores, de manera coordinada con ayuntamientos y la Secretaría de Marina”, precisó.
Entre las acciones están la proximidad social, auxilio vial, asistencia médica y rescate acuático. “Trabajamos de forma coordinada para la capacitación en rescate acuático”, afirmó Osorno Maldonado.
Las recomendaciones dirigidas a turistas incluyen evitar manejar o nadar tras consumir alcohol, respetar los límites de velocidad y atender las indicaciones de las autoridades. “Con la colaboración de todas y de todos vamos a poder tener unas vacaciones seguras”, concluyó la secretaria.