Xalapa, Ver. – Al grito de “¡Agua potable para las colonias pobres!”, vecinos de distintas colonias de la capital se manifestaron este miércoles frente a las instalaciones de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) para exigir la ejecución de proyectos pendientes y regularización de servicios.
Fabián de Jesús Cano García, dirigente del Frente Popular del Movimiento Antorchista, explicó que la protesta se realizó después de que la dependencia retrasara más de una hora la reunión programada con los representantes de las colonias afectadas.
“Llegamos a las 10 de la mañana y nos atendieron hasta las 11:30, solicitamos la introducción de agua potable en colonias como El Roble, Lomas de Santa Fe y Ampliación Fraternidad, así como el desasolve de las fosas sépticas en 6 de febrero y 6 de junio. También hay un caño que se está desbordando en Humberto Aguirre, familias han tenido que ser reubicadas por riesgo de colapso de sus viviendas”, señaló Cano García.
El dirigente denunció que a pesar de contar con los permisos y documentación necesarios para ejecutar las obras, el personal de CMAS, encabezado por el ingeniero Adán Burgos y la ingeniera Ana Iris, se han negado a realizarlas.
“Son alrededor de 300 familias las afectadas por el nulo abastecimiento de agua potable. Queremos que se regularicen los servicios y se ejecuten las obras, pero nos encontramos con burocracia y negativa por parte de la dependencia”, afirmó.
Durante la manifestación, Cano García indicó que la audiencia con la directora de CMAS se convirtió en protesta debido a la falta de atención. “Antes de que terminara la reunión, la directora se levantó y se fue, dejando a los vecinos sin respuesta alguna sobre sus demandas”.
El dirigente detalló que algunas colonias llevan más de una década sin agua potable y la falta del servicio genera focos de infección y problemas de salud, como dengue, por el almacenamiento inadecuado del agua.
Entre las exigencias principales y urgentes se encuentran, la ampliación de la red de agua potable en El Roble, el desasolve de fosas sépticas en 6 de junio y Humberto Aguirre, y la habilitación de proyectos ya aprobados en Manantiales.
Fabián de Jesús Cano García concluyó asegurando que las familias afectadas continuarán con las movilizaciones hasta obtener respuestas concretas de CMAS y garantizar el suministro de agua potable en sus colonias.