Por / Patricia García Barradas
Xalapa, Ver.- Habitantes de la colonia Ampliación Renacimiento en Xalapa, se manifestaron este lunes en Plaza Lerdo para denunciar un presunto criadero clandestino de cerdos continúa operando a unos metros de dos instituciones educativas, generando olores fétidos y afectaciones a la salud de estudiantes y familias.
De acuerdo con la representante del Consejo Escolar de Participación Social, Arely Hernández Alvarado, desde hace más de tres años se ha solicitado la intervención de autoridades municipales y de salud para poner fin a esta problemática sin que hasta el momento exista una solución definitiva.
“Los niños desayunan con la peste de los cerdos, es insoportable estar en las aulas”, reclamó.
Madres y padres de familia acusan que a pesar de que el presidente municipal Ricardo Ahued intervino en 2022 para comprar los animales y retirar el criadero, éste volvió a operar luego de que transcurriera un tiempo.
El foco principal de olores se encuentra en un predio cercano a la telesecundaria Lázaro Cárdenas del Río y la primaria Ignacio Aldama, donde estudian alrededor de 580 alumnos que diariamente deben convivir con los malos olores y el ruido de los cerdos.
Los vecinos aseguran que han presentado oficios y denuncias ante diferentes dependencias, pero estas no han prosperado, “Nadie hace nada, ni Salud Animal, ni Protección Civil, ni el municipio, por eso tuvimos que regresar a protestar”, señalaron.
Denuncian que la propietaria del criadero se ha escudado en supuestos apoyos federales del programa Bienestar y presuntas relaciones políticas, lo que ha provocado que se sienta intocable.
Los manifestantes advirtieron de no atender su petición, los alumnos podrían tener que tomar clases fuera de las escuelas, incluso trasladándose a Plaza Lerdo para exigir atención.
“No queremos llegar a bloquear calles pero nuestras hijas e hijos están siendo afectados todos los días”.
Hicieron un llamado directo al presidente municipal Alberto Islas Reyes, al Secretario de Gobierno y a la Secretaría de Educación de Veracruz para intervenir de manera urgente antes de que se agrave aún más la situación.


