Veracruz, entre las 8 entidades que registran el mayor número de denuncias de extorsión

Presidenta explicó que el lanzamiento de la Estrategia Nacional permitirá denunciar en el 089, sin riesgo para la víctima el delito.

Palacio Nacional.- Como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó hoy una iniciativa que otorga facultades el Congreso de la Unión para expedir una Ley con un tipo de pena único, con sus agravantes, los delitos vinculados y sus sanciones en materia de extorsión para prevenir investigar y sancionar este delito.

Veracruz se encuentra dentro de las 8 entidades que registran el mayor número de denuncias de extorsión, alrededor de 555, el único delito que no ha podido reducirse en la presente administración y que ha crecido a nivel nacional un 27.7 por ciento durante este año, según informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en su reporte mensual en la conferencia matutina de este día.

Dijo que los ocho estados del país que acumulan el 66 por ciento de las extorsiones a nivel nacional en orden de mayor número de carpetas son: Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz , Jalisco , Guerrero y Michoacán. “En estos estados se opera de manera prioritaria con atención multidisciplinaria y equipos de trabajo especializados”.

“La extorsión como ven es el delito que no hemos podido disminuir. Todos los delitos van a baja, por supuesto depende del estado de la República de la entidad federativa, pero la extorsión es un delito que aún no podemos disminuir, sigue aumentando, entonces el domingo y hoy lo reforzamos y presentamos la Estrategia Nacional contra la Extorsión”, reconoció la presidenta Claudia Sheinbaum.

Explicó que el lanzamiento de la Estrategia Nacional permitirá denunciar en el 089, sin riesgo para la víctima el delito. A partir de la denuncia inicia el proceso de investigación y además se modifica la ley general contra la extorsion para reforzar que no sea la víctima quien cargue la denuncia. Que se persiga de oficio.

Ernestina Godoy, Consejera Jurídica de la Presidencia señaló que considerando la gravedad de este delito, sus modalidades, su incidencia y las dañinas repercusiones económicas, comerciales, físicas, y psicológicas, que sufren las víctimas, hoy la presidenta firmó la iniciativa dirigida al Congreso de la Unión, a la cámara de Diputados con la finalidad de dotarles de las facultades constitucionales necesarias para expedir una legislación general en la que se establezca como mínimo la homogeneización de tipo penal y de sus penas, para combatir la extorsión, así como las modalidades bajo las cuales se comete a través de herramientas de investigación, eficaces, bajo los principios de coordinación y colaboración institucional.

“Es necesario que el Congreso de la Unión tenga estas facultades, por lo que se propone la modificación en el artículo 73 fracción 21 inciso a en el que se establecen las leyes generales que establezcan como mínimo tipos penales y sus sanciones en materias, así se trate de secuestro, de desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, se agrega extorsión y que continúe lo ya vigente, trata de personas, tortura y otros otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como lo electoral es para que para que se tenga la posibilidad de que tengamos un combate estratégico de este delito”, enfatizó Godoy.

“Se tiene que modificar la Constitución porque tiene que haber la misma ley para todo el país, para que esto se pueda hacer así; esas son las leyes generales, una ley general, quiere decir que abarca a todos los estados, que hay obligación de todos los estados de legislar de acuerdo a la Ley General. Entonces para que pueda haber una Ley General contra la Extorsión, pues tiene que modificarse la Constitución en las atribuciones del Congreso.

Explico que cualquier persona que sufra o que sea víctima de una extorsión, sea telefónica o presencial, puede llamar al 089 de manera anónima, no necesita dar su nombre.

Si se denuncia cualquier tipo de extorsión, agregó, el Centro Nacional de Inteligencia y sus áreas de coordinación, van a tener capacidad para poder pedirle a la telefónica que de inmediato baje el número de teléfono de donde están extorsionando, que lo inhabilite en caso de ser presencial, se tómala información y se despliega unidad de investigación para esa extorsión. Y todo se fortalece con la misma ley que tengan todos los estados que diga la extorsión se persigue de oficio, no debe descansar en la víctima de la extorsión.

“El 089 recibe o se establece como el número especial para la denuncia de la extorsión; número dos a partir de esta denuncia inicia un proceso de investigación por parte de las unidades de investigación estatales y federales. Las unidades que hoy se dedican al secuestro también se van a dedicar a la persecución de la extorsión; y ,número tres es esta modificación a la ley que refuerza la estrategia”, apuntó la mandataria.

Dijo que esta Ley permitirá evitar que la denuncia ya no descanse en la víctima, porque hoy en día quien denuncia la extorsión es la víctima, poniendo en riesgo su vida, “entonces le estamos quitando a la víctima ese peso quién asume el Estado Mexicano, que se persiga de oficio”.

La estrategia incluye también acciones de investigación e inteligencia, que se tengan programas y capacitación de personal especializado, canales de denuncia, seguimientos, coordinados, atención pronta y efectiva a las víctimas ofendidas y testigos, líneas de investigación efectivas para lograr la reparación integral del daño, etc.

Ambas funcionarias subrayaron que para que de una vez por todas se establezca una ley en la que con claridad y contundencia que es se establezca que quién es la víctima y que quede el Estado, por los efectos y las consecuencias que este delito tiene en cada individuo.

La consejera Jurídica mencionó que no solamente es una cuestión individual, ya es considerado grave en el artículo 19 Constitucional y en esta ley se establecerá también de manera muy clara que será perseguido de oficio, pero que será reforzada con la modificación constitucional para que a nivel nacional podamos tener esta coordinación y que el Estado asuma totalmente la responsabilidad también para proteger a víctimas, testigos y ofendidos.

“Por la modificación constitucional que vamos a hacer se hace una ley general contra la extorsión y todos los estados deben hacer sus leyes, de acuerdo a la ley general. Entonces, se implanta esta estrategia, desde el domingo (6 de junio) la iniciamos y ya se puede hablar al 089 y ya hay unidades especiales para atender la extorsión”, recalcó Sheinbaum.

SEP lanza convocatoria para estudiar bachillerato en línea y de manera gratuita

 La Dirección General de Bachillerato (DGB) de la Secretaría de Educación Pública (SEPP) emitió la convocatoria “Generación 84 de Prepa en Línea”, para las personas que quieran iniciar o continuar con sus estudios de educación media superior en la modalidad virtual y de manera gratuita. 

Continuar leyendo »