Xalapa, Ver.- Ante la detección del gusano barrenador en la zona centro de Veracruz, el Gobierno del Estado alista un cerco sanitario en coordinación con autoridades federales, con el objetivo de proteger al hato ganadero local y prevenir su propagación a otras regiones del país.
La gobernadora Rocío Nahle García informó que este viernes sostendrá una reunión con representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependencia federal encargada de la salud animal, para definir los lineamientos de esta estrategia preventiva.
“Si bien Senasica es el órgano responsable, desde el estado hemos brindado respaldo constante. Pero ahora daremos un paso más decidido porque debemos actuar para proteger no solo al ganado de Veracruz, sino al de todo México”, expresó Nahle.
Durante el encuentro se analizará el origen del brote, la ruta que siguió el insecto hasta llegar al centro del estado y si existió alguna omisión por parte de las autoridades. Este trabajo también contará con el respaldo de las asociaciones ganaderas de diversas regiones del estado.
La mandataria destacó que esta medida responde al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien pidió la colaboración de los gobiernos del sur del país para frenar la expansión de esta plaga, originaria de Centroamérica.
Nahle García añadió que, además del cerco sanitario, Veracruz se sumará a las acciones de sanidad pública como el uso de moscas estériles, técnica que ayuda a frenar la reproducción del gusano barrenador.
Por / Patricia Barradas


