Por / Patricia García Barradas
Xalapa, Ver.- La Coordinación de Protección Civil del Estado de Veracruz emitió una alerta para toda la población ante las condiciones climáticas previstas para las próximas 24 horas, que incluyen nieblas, lloviznas, lluvias y tormentas aisladas, con los acumulados más significativos en la región sur.
El meteorólogo José Llanos Arias recomendó a la ciudadanía extremar precauciones ante la posibilidad de destechamientos, caída de árboles y anuncios, así como inundaciones, encharcamientos, deslaves y suspensión de servicios estratégicos.
Recordó la importancia de mantenerse informados mediante el Sistema de Alerta Temprana en su fase de acción “alerta gris” para Veracruz.
Según el pronóstico, la zona norte presentará nieblas, lloviznas y lluvias aisladas con acumulados de 5 a 15 milímetros. Los vientos oscilarán entre 40 y 50 kilómetros por hora, con rachas de hasta 75 km/h a nivel de playa, disminuyendo por la noche.
En la región montañosa central, se esperan acumulados de lluvia de 5 a 20 milímetros, sin descartar valores mayores de manera aislada. Los vientos se mantendrán entre 15 y 25 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en zonas altas como Xalapa y el valle de Perote.

Para las zonas de llanuras y costas del centro, se prevén lluvias ligeras y aisladas, los vientos del norte alcanzarán entre 60 y 75 km/h, con rachas de 90 a 105 km/h a nivel de playa.
En tanto la región sur enfrentará lluvias y tormentas aisladas con acumulados de 5 a 20 milímetros, y máximos de 70 a 150 milímetros en zonas como Los Tuxtlas y cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá, mientras que la parte alta de la cuenca del Papaloapan podría registrar de 50 a 70 milímetros. Los vientos del norte oscilarán entre 50 y 60 km/h, con rachas de hasta 85 km/h en la costa.
José Llanos Arias anticipó que el resto de la semana continuará con ambiente templado a frío, con probabilidad de heladas al amanecer en zonas altas y lluvias ligeras en regiones montañosas y en el sur del estado.
La coordinación estatal hizo un llamado a la población a mantenerse alerta y tomar precauciones ante las condiciones meteorológicas, especialmente quienes viven en zonas de riesgo.


