Xalapa, Ver.- En un periodo de nueve meses, el Centro Estatal de Justicia para las Mujeres (CEJUM) ha registrado la atención de alrededor de 4 mil casos de violencia contra mujeres, informó la coordinadora del organismo, Pamela Ortega Medina.
Durante este periodo, además de los casos de violencia, el CEJUM ha dado seguimiento a 266 situaciones de pederastia y ha recibido alrededor de 10 casos de mujeres con ideación suicida, quienes en su mayoría tienen entre 30 y 45 años y para su atención, la institución colabora con otras dependencias, como la Secretaría de Salud, a través del Hospital de Salud Mental.
Ortega Medina detalló que la mayoría de las denuncias provienen de mujeres de Xalapa, Banderilla, Tlalnelhuayocan y Coatepec, con algunos casos de menores de Teocelo y Xico.
La edad promedio de las víctimas de violencia es de 30 años y el 80 por ciento de los casos se han formalizado mediante denuncia, lo que refleja un incremento en la confianza de las mujeres hacia las instituciones.
El tipo de violencia más frecuente es la familiar que abarca agresiones físicas, psicológicas y económicas, “Estamos viendo que cada vez más mujeres se atreven a denunciar y buscamos que confíen aún más en los apoyos que ofrecemos”, señaló Ortega Medina, en referencia al aumento de casos de ideación suicida.
En cuanto a la expansión del CEJUM, la funcionaria indicó que la construcción de nuevos centros sigue en curso bajo la coordinación de la Gobernadora del Estado y podrían abrirse próximamente en Orizaba, Coatzacoalcos y Tuxpan.
Por otra parte, Ortega Medina confirmó que la trabajadora conocida como «Lady CEJUM», quien fue detenida por conducir en estado de ebriedad, fue cesada de manera definitiva tras un proceso administrativo.


