Xalapa, Ver.- Este viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas, se llevó a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2025, conmemorando los sismos de 1985 y 2017.
Durante el ejercicio, los celulares de los ciudadanos recibieron un mensaje de alerta: «ESTO ES UN SIMULACRO. Este es un mensaje para probar la funcionalidad del Sistema Nacional de Alertas del Gobierno de México como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025».
En la capital veracruzana, trabajadores de las oficinas de Palacio de Gobierno desalojaron el edificio al sonar la alarma, resguardándose en el Parque Juárez y la Plaza Lerdo.
De manera simultánea, empleados del Ayuntamiento de Xalapa también evacuaron sus instalaciones para trasladarse a otra sección del Parque Juárez.
Durante los minutos que duró el simulacro, el tráfico vehicular se detuvo temporalmente para garantizar la seguridad de los participantes.
La titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que alrededor de diez mil inmuebles se registraron para participar en el simulacro, sin contar aquellos que se sumaron de manera espontánea sin registrarse en la plataforma preparados.gob.mx.
Osorno Maldonado destacó la importancia de estos ejercicios, “Dependiendo del tipo de edificio, la infraestructura y los pisos, los tiempos de evacuación varían. Por eso es fundamental conocer los planes internos y programas de emergencia de cada inmueble”.
Además la funcionaria señaló que aún se revisa la funcionalidad de las alertas en todos los dispositivos móviles, debido a que algunos teléfonos no recibieron la notificación sin embargo se confirmó que la alerta sí llegó a varios usuarios, incluyendo a miembros de la coordinación de Protección Civil.
El simulacro tiene como objetivo fortalecer la cultura de prevención y la coordinación entre autoridades y ciudadanos, recordando la relevancia de estar preparados ante cualquier emergencia sísmica.