La tormenta tropical Dexter surge en el Atlántico estadounidense

La temporada del Pacífico acumula ya nueve ciclones, de los que el más fuerte ha sido el huracán Erick, que tocó tierra en el sur de México como categoría 3 el 19 de junio.

 La tormenta tropical Dexter surgió este lunes en el Atlántico estadounidense, al este de Carolina del Norte y al norte de Bermuda, aunque no se prevé que toque tierra en Estados Unidos, avisó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

El ciclón, el cuarto de la actual temporada del Atlántico, estaba a 255 millas o 415 kilómetros al noroeste de Bermuda en el último reporte del NHC, que prevé que va a “moverse de la costa de los Estados Unidos y permanecer al norte de Bermuda”.

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora o 75 kilómetros por hora mientras se mueve hacia el este-noreste a cerca de 12 millas por hora o 19 kilómetros por hora, detalló el informe.

Asimismo, agregó, los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden desde el centro del ciclón hacia fuera hasta un radio de 115 millas o 185 kilómetros.

“Se pronostica algún fortalecimiento ligero durante los próximos dos días. Es probable que Dexter se vuelva postropical para el miércoles”, indicó el reporte.

Dexter surge casi un mes después de Chantal, que fue la primera tormenta tropical de la temporada del Atlántico que tocó tierra en Estados Unidos, donde dejó al menos dos muertos en Carolina del Norte la primera semana de julio.

La temporada de ciclones del Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, tendrá este año hasta 10 huracanes y 19 tormentas con nombre, por encima del promedio histórico, según pronosticó en mayo la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

En tanto, la temporada del Pacífico acumula ya nueve ciclones, de los que el más fuerte ha sido el huracán Erick, que tocó tierra en el sur de México como categoría 3 el 19 de junio, cuando causó la muerte de un bebé, daños materiales e inundaciones.

EFE

 

Magistrados rechazados en las urnas controlarán el manejo financiero y administrativo del Poder Judicial en Veracruz

Aunque fueron rechazados por la ciudadanía en las elecciones judiciales del pasado 1 de junio, tres magistrados que obtuvieron una votación mínima han sido designados para integrar el órgano que administrará los recursos humanos, materiales y financieros del Poder Judicial del Estado de Veracruz. Esta incongruencia ha generado críticas por contradecir el sentido democrático que se buscaba imprimir con la consulta ciudadana para renovar el sistema judicial.
❗ Un blindaje institucional: juez y parte

Diversas voces críticas dentro del sistema judicial han señalado que la conformación de este órgano busca condicionar desde el primer día la gestión de la nueva presidenta del Poder Judicial, quien asumirá en septiembre. Al dejar al mando de los recursos a funcionarios que ya han manejado la administración interna —y que además fueron rechazados por la ciudadanía— se impide que la nueva titular pueda auditar o corregir las posibles irregularidades heredadas.

En otras palabras, los mismos operadores que podrían ser señalados por mal uso de los recursos públicos, son ahora los encargados de supervisar y controlar esa misma administración: serían juez y parte. Este diseño institucional representa un claro intento de blindar al grupo saliente y cubrir el presunto saqueo en el Poder Judicial.

Continuar leyendo »