La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García aclaró que el aumento a la tarifa del transporte público fue avalado únicamente en Xalapa y que se pondrá orden por parte de Tránsito y Transporte Público en los municipios donde se esté aplicando este incremento porque no ha sido autorizado.
La mandataria estatal remarcó en entrevista que, en el caso del puerto de Veracruz, el servicio de transporte Ulúa tiene un costo de 15 pesos, por lo que en este municipio no se aprobó ningún incremento.
Donde veamos excesos, pues vamos a tomar medidas, porque nada más es en Xalapa. En Xalapa estaba en nueve pesos, y el medio pasaje o medio boleto para estudiantes de seis, se subió a siete, y de nueve se subió a 12, para que los concesionarios puedan sacar combustible y pago de salarios.Rocío Nahle García, gobernadora de Veracruz.
Insistió en que en la capital del estado tiene 11 años que la tarifa no se actualizaba, por lo que se acordó este incremento ante la petición de los concesionarios.

Refirió que según el porcentaje inflacionario se permitió aplicar este ajuste, únicamente en la capital del estado.
“El tema de la tarifa de transporte en Xalapa, nada más es en Xalapa; el transporte urbano estaba en nueve pesos. Desde hace 11 años no se actualiza. El primero de enero hubo un aumento en el salario mínimo en todo el país; los concesionarios hicieron su corrida financiera, donde no les dan ni siquiera para pagar el salario a choferes, tuvieron que parar algunas unidades, pidieron la autorización, y en Xalapa, de acuerdo al tema inflacionario, se les autorizó solamente aquí”, remarcó.
Nahle García dijo que esta decisión se tomó ante una petición justa, “estar de gobernadora, pues se tiene que tomar decisiones”.
Sostuvo que, así como se hicieron los ajustes en las tarifas de taxi, se aplicó en este momento en el trasporte urbano en la ciudad.
¿Qué ocurrirá con el aumento a la tarifa del transporte público en Coatepec y Veracruz?
En el caso de Coatepec y Veracruz, donde también ha habido aumentos, dijo que entrará a poner orden la dirección de Transporte Público, así como Tránsito del estado.
“Yo espero que los concesionarios no se pasen, porque si no, las concesiones las da el estado, el estado da y el estado quita. Entonces, si nosotros ya les aumentamos, porque en Veracruz ya se aumentó con la llegada de Ulúa que estaba en 12 pesos y se subió a 15, no pueden aumentar, no están autorizados. Es exclusivamente para la zona de Xalapa”.
Ante esto, hizo un llamado para las concesionarias para cumplir con lo acordado, pues donde haya abusos se tendrá que aplicar la ley.


“Es en Xalapa, nada más, porque se hace la corrida de kilometraje, se hace toda una corrida financiera, y tenían razón; informarles a todos los ciudadanos, solamente es en Xalapa, donde veamos que hay excesos o que en forma arbitraria o en forma unilateral, estoy pidiéndole al transporte y a tránsito del estado que tienen que aplicar, porque tengo que proteger a los ciudadanos”.
En el caso del aumento de las combis señaló que tendrá que ser revisado, dado que la tarifa pasó de siete a 12 pesos también y esto no fue parte del acuerdo.
“No tengo la corrida para las combis. Ahorita le voy a decir a Ricardo Ahued que revise. Seguramente, puede tener un factor, porque en Xalapa no se había aumentado, vamos a hacer la corrida, porque ellos no pueden poner de por sí el precio”, dijo.


